Que se entiende por Diexismo?

Es la aficcion ciencia que consiste en la practica de sintonizar y reportar todo tipo de señales radiales procedentes de distancias (D) remotas o incognitas (X) con la ayuda de un radioreceptor.

La persona que lo practica se le conoce como DX-ista o Diexista, el cual envia con regularidad Informes de recepción a la estación captada. Dicho informe incluye, en la mayoria de los casos, los siguientes datos: fecha, hora, banda y frecuencia, asi como los detalles de los programas escuchados.

Pero lo mas importante para el diexista es reportar la calidad técnica mediante el Código Internacional de Recepción SINPO, evaluando los siguientes parámetros: Intensidad de la señal (S), interferencias (I), ruidos estáticos o atmosfericos (N), fading o desvanecimientos (P), y finalmente la apreciación general de la transmisión (O) escuchada. Cada uno de estos parametros tiene una numeración (1 al 5) y de acuerdo a la apreciación del radioescucha se le asigna un valor.

Con toda esta valiosa información, el Radiodifusor tendrá la certeza que el Diexista captó las emisiones y podrá hacer los ajustes necesarios, en el caso de existir alguna anomalia en las transmisiones.

Con el Diexismo puden aprender idiomas, conocer la geografia y la historia, así como la cultura y las manifestaciones musicales de los pueblos distantes. Todo ello con la ayuda de un Radio receptor y una buena antena.

Que satisfacciones se obtienen?

Una vez recibido el informe de recepción, el Radiodifusor en la mayoria de los casos envía al DX-ista algún recuerdo de la estación, tales como: el banderín, la calcomanía, postales o algún otro obsequio que crea conveniente.

Pero lo más importante para un Diexista es obtener la preciada carta o tarjeta de verificación, mejor conocida como QSL, mediante la cual la estación de radio confirma que en realidad captó las emisiones, según los datos aportados en el informe de recepción enviado.

De esta forma, se crea un nexo de cooperación entre el radiodifusor y sus radioescuchas que los favorecen mutuamente. El primero puede contar con una información confiable, técnica y objetiva; en tanto que el segundo ve que su labor es tomada muy en cuenta.

El Diexismo como “Hobby” no es una afición nueva en el mundo. El mismo ha estado presente desde el inicio de las transmisiones radiales, cuando “oyentes distantes” comenzaron a reportar las emisiones radiales que lograban recibir.

Y aunque en la actualidad existen innumerables emisoras internaciona que cuentan con sus equipos de alta potencia, antenas direccionales, ingenieros en telecomunicaciones, etc; siempre necesitan nuestra ayuda y con más razon aún aquellas estaciones que emiten con baja potencia.

Cuales son las facetas del DX?

Dependiendo de las posibilidades de cada uno, el Diexista le ofrece un mundo por descubrir en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radioelectrico.

Con un radio de 2 o más bandas usted podrá hacer DX de emisiones lejanas en: Frecuencia Modulada (FM), Amplitud Modulada (AM) o en la Onda Corta (SW), donde encontramos las emisoras de caracter regional (que emiten en las bandas tropicales) o mundial (que emiten en las bandas internacionales).

Y si usted dispone de un “Computador personal” y un equipo de “interfase” conectado a un radio receptor, podrá descubrir otras facetas del DX-ismo, donde unos “ruidos” que a veces captamos, se convieren en textos o en imagenes. Nos referimos a la decodificación de las señales de Telegrafia (CW). Teletextos (RTTY) y telefotos (FAX).

Usted también podrá practicar el Diexismo en Televisión, en Bandas de Radioaficionados, en Bandas Ciudadanas y porqué no en Bandas donde operan Estaciones Utilitarias (Como radio faros, balizas de navegación naútica o aeronáuticos).

Te invitamos a descubrir todas estas facetas, tan solo con girar el dia de tu receptor!!!.

Texto extraido de folleto “Que es el Diexismo” del Club Diexista de la amistad

391 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *