Curso “Casi Todo en Diexismo”: El margen de la onda corta – Radio Nederland

Su campo de juego – El margen de la onda corta

Por Jim Vastenhoud

Si usted mira el dial de un receptor de radio, encontrará que lleva una indicación de frecuencias o longitudes de onda. La mayoría de los receptores tienen varias bandas de ondas y éstas pueden ser seleccionadas por medio de un botón llamado comúnmente el “selector de bandas de ondas”, que le ofrece a usted una elección, por ejemplo, entre la banda de onda media (emisoras Standard), la de la onda corta, o bandas de onda corta y la banda FM. Cada una de estas bandas del receptor pertenece a una de las asignaciones oficiales de bandas de frecuencias. La banda entre3 y 30 Khz. se denomina banda VLF (de Muy Baja Frecuencia) (1Hz) (Hertzio) es 1 ciclo por segundo, 1 Khz. (Kilo hertzio) es 1000 c/s, 1 MHZ (Mega hertzio) es 1.000.000 c/s). El margen de 30 – 300 Khz. recibe el nombre de banda de Baja Frecuencia en la cual se encuentran las emisoras de radiodifusión de onda larga; la banda de 300 – 3.000 Khz. es la de la frecuencia media; entre 3.000 y 30.000 Khz. es decir, entre 3 y 30 MHZ, hallamos la banda de alta frecuencia, mejor conocida como banda de onda corta, donde los equivalentes métricos de las frecuencias se extienden entre 100 y 10 metros. Por encima de 30 MHZ está la banda de VHF (Muy Alta Frecuencia); por encima de 300 MHZ se habla de banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF), después viene la banda de SHF (Súper Alta Frecuencia), etc. Esta nomenclatura fue adoptada en la Convención de Radio celebrada en Atlantic City en 1947.

Dentro de estas bandas hay frecuencias asignadas a diferentes clases de servicios. En lo que respecta a la banda de onda corta, los servicios son aquéllos que utilizan las propiedades de esta banda para transmitir señales alrededor del mundo.

Sus usuarios son las emisoras fijas que realizan el tráfico entre puntos fijos de la Tierra por medio de antenas direccionales. Estas ocupan aproximadamente el 48% del espectro de onda corta. Las llamadas marítimas móviles ocupan aproximadamente el 17,5% de la banda total; para las emisoras de radiodifusión está reservado menos del 10% de la banda disponible, que viene a ser la misma asignación que para los aficionados; las bandas aeronáuticas móviles cubren aproximadamente el 8,5% del espectro y el resto se ha destinado a las emisoras terrestres móviles y las estaciones de frecuencia Standard. La mayoría de éstas serán tratadas más adelante en otras lecciones.

Con objeto de hacer frente a las variables condiciones de propagación en las diferentes estaciones del año, horas del día y variaciones de las manchas solares, las asignaciones hechas a estos usuarios no están limitadas a una banda, sino repartidas sobre varias pequeñas bandas, generalmente alrededor de los 250 Khz. de ancho, distribuidas sobre todo en el margen de la onda corta.

Un vistazo más detenido a una de las pequeñas bandas del espectro nos permitirá determinar la mayoría de los usuarios específicos. Entre 20 y 22
MHZ, por ejemplo, tenemos primeramente la frecuencia patrón de 20.000
Khz., seguida por un margen de servicios fijos entre 20.010 y 21.000 kHz. El margen de 21.000 – 21.450 constituye una importante banda de aficionado seguida por la banda de radiodifusión de onda corta de 13 metros que ocupa el espacio entre 21.450 y 21.750 kHz. Los servicios fijos llenan el margen hasta 21.850 Khz. y los servicios aeronáuticos fijos más los móviles están comprendidos entre 21.850 y 22.000 kHz.

Las asignaciones anteriormente mencionadas están hechas sobre una base mundial. No ocurre así en el caso del margen de frecuencias hasta, por ejemplo 5.5 MHZ, donde ya se habían hecho asignaciones regionales antes de que fuese reconocida la importancia de la asignación convenida internacionalmente.

El diexismo está concentrado principalmente en la banda de radiodifusión en onda corta y en las bandas de aficionado, pero el interés por el diexismo de onda media sigue aumentando, en tanto que las estaciones de frecuencia patrón y de señal horaria siempre han sido importantes para el diexista serio y para el aficionado.

Las bandas aeronáuticas suscitan solamente interés esporádico al diexista, por lo menos en la banda de onda corta. Otras bandas aeronáuticas, como la comprendida entre 108 y 136 MHZ, están adquiriendo ahora más publicidad en las revistas de DX.

Las comunicaciones navales suelen ser del tipo llamado duplex en el que la embarcación y la costa transmiten en diferentes frecuencias de modo que la exploración de éstas con un receptor carece de interés y ésta es la posible explicación para el limitado interés que existe por estas bandas.

¿Cuál es el porcentaje de la banda asignada a: emisoras “fijas” y radiodifusión en onda corta?

¿Entre cuáles frecuencias se encuentra comprendida la banda de “alta frecuencia” o de “onda corta”?

595 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *