Curso “Casi Todo en Diexismo: “Diexismo en las bandas de aficionados ” / Radio Nederland

casi todo en diexismo - dx ham

Diexismo de la banda de aficionado

Por  Jim Vastenhoud

El diexismo en la banda de aficionado o “Ham-band” como se la suele llamar, es una rama de este hobby que es practicada muy ampliamente. Es interesante oír las conversaciones de los aficionados cuando utilizan “fonía” en lugar de telegrafía en CW (Morse). La elección de emplear cualquiera de los dos sistemas de modulación,  reside  en  los  propios  aficionados  ya  que  pueden manejar el manipulador e, indudablemente, lo usarán cuando las condiciones lo hagan necesario, por ejemplo, cuando quieran hacer una comunicación QSO a larga distancia o cuando quieran ponerse en contacto con un aficionado que oigan que practica la onda continua.

¿Dónde podemos buscar a los aficionados, y qué podemos esperar que encontremos  en  las  bandas?  En  primer  lugar  existe  en las  bandas de aficionados:

160 m. 1715-2000 kHz.
80 m. 3500-3800 kHz. En las regiones 1 y 3; 3500-4000 kHz. región 2 América
40 m. 7000-7100 Khz. En las regiones 1 y 3; 7000-7300 Khz. región 2
20 m. 14000-14350 Khz.
15 m. 21000-21450 kHz.
10 m. 28000-29700 kHz. + frecuencias en el espectro de VHF y UHF

La banda de 160 metros está reservada a los aficionados que poseen un permiso especial. Sin embargo es una longitud de onda tan larga que la potencia  limitada  de  salida  de  los  transmisores  de  aficionado  apenas permite el diexismo. La banda de 80 metros está poblada principalmente de aficionados con un gran interés técnico. Utilizan esta banda para charlas regionales, discutir sus problemas y tratar constantemente de mejorar su equipo. Lo mismo puede decirse probablemente de los aficionados que radian en 2 metros (144 MHZ) y también la categoría de quien prefiere emplear 70 cm. (435 MHZ) aunque éste suele ser un grupo de entusiastas bastante jóvenes. Este grupo no está formado por verdaderos diexistas entre los aficionados y, por consiguiente, utilizan bandas que no se prestan muy bien para este fin.

Fuera de toda América + Canadá (región 2) la banda de 40 metros tiene solamente una anchura de 100 kHz. La utilidad para estos aficionados del margen 7.100 – 7.300 Khz., que es compartida con las emisoras de alta potencia en las regiones 1 y 3, es restringido debido a la interferencia procedente de dichas emisoras, incluso si no están autorizados por el acuerdo ITU-UIT (International Telecommunications Union – Unión Internacional de Telecomunicaciones) para operar este margen dentro de América. Esto nos deja las bandas 20, 15 y 10 metros para el verdadero diexismo, y podemos escuchar aquí a aficionados muy lejanos que cubren la Tierra con sus potencias de salida limitadas; gente que trata de aprovechar condiciones favorables de propagación.

Para conseguir lo más posible de sus equipos, recurren a sistemas de las eficiencias más altas posible: telegrafía en onda continua CW (Morse) o telefonía en banda lateral única (BLU o SSB en inglés). Es sorprendente notar el emplazamiento hacia la banda lateral única que ha tenido lugar en estos últimos 10 años, especialmente en aquellos países en que la ley impone bajas potencias de salida.

La BLU ofrece las siguientes ventajas sobre las señales de AM normales.

  1. Sin fading selectivo (porque necesitamos dos bandas laterales para ello).
  1. La anchura de banda de la señal es pequeña (menos de la mitad de la requerida por las emisoras de radiodifusión en AM).
  1. Las señales de BLU no requieren portadora. Toda la potencia de transmisión se puede aplicar a una sola banda lateral.

La anchura de banda utilizada para estas transmisiones de BLU, es 3 Khz., para la debida demodulación de estas señales necesita usted por lo menos de  un  oscilador  de  batido  (OFB)  y  un  control  de  ganancia  en  radio frecuencia (RF) (o un control de ganancia), más suficiente selectividad en su receptor. Sin embargo, merece la pena sintonizar las bandas de aficionados y observar su modo de trabajar. Por supuesto, también encontrará señales normales moduladas de doble banda lateral (DBL o DSB) de 6 Khz. de anchura, de modo que una excursión en estas bandas siempre resultará interesante.

Cuáles nacionalidades oirá en dicha banda depende de las condiciones de propagación y éstas fluctuarán a su vez con la hora del día o de la noche, con las estaciones del año y con la actividad de las manchas solares, todo lo cual es diferente para cada lugar de la Tierra. Pero, hablando en general, las bandas más altas son obtenibles durante las horas del día, en tanto que las frecuencias más bajas predominan durante las horas de la madrugada. Aunque los aficionados y los oyentes de la onda corta (es decir, los que no transmiten), pueden practicar la comunicación a larga distancia a través de las oficinas de QSL de los diversos países, el diexista tiene que adoptar un modo más directo. Puede buscar direcciones de aficionados en el Radio Amateur  Call  Book  y  enviar  su  informe  más  un  IRC.  Este  será recompensado usualmente con la deseada tarjeta QSL.

Los aficionados están organizados en asociaciones que suelen tener un carácter nacional y la mayoría de estas organizaciones, a su vez, son miembros de la IARU (Unión Internacional de Radioaficionados), cuyo despacho general se encuentra en los Estados Unidos (la ARRL, American Radio Relay League) que actúa como portavoz de los aficionados en las conferencias internacionales que se ocupan de las asignaciones de bandas de aficionados. Los aficionados también disponen de un “intruder watch” (guardia contra intrusos) formada por aficionados que exploran las bandas para descubrir personas que infringen las estipulaciones. Cuando son identificados, la información es comunicada a la ARRL, que entonces establece contacto con el Gobierno del país en que se encuentra la emisora intrusa. Una buena aportación la de estos aficionados, quienes han servido las comunicaciones muchas veces durante períodos de emergencia y que han contribuido poderosamente al conocimiento que poseemos de la propagación en onda corta y fenómenos asociados.

NOTA: Las potencias de salida de las estaciones transmisoras de aficionados no pueden citarse, ya que difiere mucho para los diferentes países: muchas están limitadas a 150 vatios, pero algunas alcanzan potencias de hasta 1 Kw. (ERP, effective radiated power, o sea PEI poder efectivo irradiado), o hasta 1 Kw. PEP: (peak envelope power, o sea el máximo del poder envolvente). El ERP es la cantidad de energía realmente irradiada por la antena. El PEP es el poder del transmisor que contiene la señal al máximo de su amplitud.

Cite las bandas de onda corta de aficionados.

712 total views, 1 views today

2 thoughts on “Curso “Casi Todo en Diexismo: “Diexismo en las bandas de aficionados ” / Radio Nederland

  1. Martin E. Pereda

    Felicidades por el articulo presentado es muy interesante sobre todo a los que se inician en la escucha de las bandas de radioaficionados. Me gustó mucho la foto incluida en el encabezado. Es una fotografía que yo mismo tomé de mis equipos haca ya algunos años. Fue una grata sorpresa..!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *