Curso “Casi todo en diexismo”: Bandas Maritimas / Radio Nederland

Las bandas marítimas móviles

Por Jim Vastenhoud

Las bandas marítimas móviles son aquellas asignadas para las comunicaciones entre barco-y-costa, costa-y-barco, y entre barcos. Veamos primeramente qué equipo electrónico puede haber a bordo de barcos y para ello los dividiremos en dos grupos: los de bajura, barcos hasta 1.600 toneladas aproximadamente y los grandes trasatlánticos. Puesto que los barcos de bajura no tienen normalmente un oficial de radio, llevan equipo accionado por frecuencia acústica que funciona en la banda de 2 MHZ asignada a este fin. En esta banda la frecuencia de 2.182 Khz. es la frecuencia internacional de socorro y llamada. Los barcos están autorizados a tener también otros medios, por ejemplo, equipo para las bandas marítimas en onda corta.

En los barcos de 1.600 toneladas o más de arqueo bruto, es imperativo el equipo de telegrafía, etc., sintonizando a la frecuencia de socorro de 500 kHz. La banda puede ser trabajada con onda portadora modulada y onda portadora. Prácticamente todos los barcos de esta categoría tienen también medios para servirse de las bandas marítimas móviles en onda corta, tanto manipuladas como accionadas por la voz, y suelen funcionar en los márgenes: 4,0 – 4,4; 6,2 – 6,5; 8,2 – 8,8; 12,3 – 13,2; 16,5 – 17,4; y 22,0 -22,7 MHZ. Estas indicaciones son más bien aproximadas, pero le permitirán localizar las bandas.

Aunque no obligatorio, la mayoría de los barcos, incluso los de cabotaje, llevan equipo de VHF para comunicación con la capitanía del puerto, práctico, etc. Radio-goniómetro y radar son obligatorios para los barcos de 1.600 toneladas en adelante. Una sonda de eco es un imperativo para los barcos de 500 toneladas y más, pero otros sistemas de navegación como Decca, Loran, Consol y Omega no lo son. Aparatos de fax, para la recepción de mapas meteorológicos, son completamente comunes en los barcos de línea con pasajeros así como en los de carga. Un pequeño número de trasatlánticos, petroleros y remolcadores están equipados con TOR (Telex sobre radio).

Las bandas más populares parecen ser los márgenes de 4, 8, 12 y 16 MHZ.

Como tienen una subdivisión característica por banda, enfocaremos ahora nuestra atención en una de ellas.

Cada banda está dividida de nuevo en varios canales, cada uno de los cuales tienen su propia finalidad. La mitad inferior está asignada a los transmisores a bordo de barcos y la mitad superior a las estaciones costeras.

banda maritima

Como la mayoría de las estaciones costeras pueden trabajar en telegrafía y telefonía, la sección costera de la banda está subdividida también: las frecuencias más altas han sido asignadas a la palabra, la mitad inferior a telegrafía (en CW, onda continua).

Pasemos a ocuparnos de la mitad inferior de la banda, asignada a los barcos. La parte inferior de este margen está asignada a transmisión de palabra, la mitad superior a telegrafía. En el centro de la palabra de telegrafía hay un pequeño margen destinado a llamadas. El barco comienza llamando a una estación costera en este pequeño margen que cubre todas las estaciones costeras. Una vez establecido el contacto, el barco proporciona a la estación costera su frecuencia de trabajo y puede empezar.

Después del procedimiento inicial, la estación costera funciona en su propia frecuencia en la parte alta de la banda, en tanto que el barco lo hace en su propia frecuencia en la parte baja de la banda. Así pues, un receptor sólo permite oír la mitad de la conversación. El transmisor a bordo está equipado con varios cristales de cuarzo, que le dotan de su frecuencia de trabajo exacta. Generalmente, pueden encontrarse barcos de línea y buques de guerra en el margen de frecuencia telegráfica inmediatamente debajo de la banda de llamada en tanto que los barcos de carga cabe oírlos en el margen inmediatamente encima de dicha banda de llamada.

Normalmente, todo el tráfico entre el barco y la costa en el margen de onda corta comienza con un preámbulo en telegrafía del barco en la banda de llamada. La estación costera lo escucha, contesta en su propia frecuencia, obtiene la frecuencia de trabajo del barco, pasa a ella y comienza el tráfico. Cuando el barco desea pasar a telefonía, porque uno de sus pasajeros o tripulantes quiere conferenciar con la costa, el barco anuncia esto y menciona la frecuencia en la parte de la banda en que comenzará funcionar con voz, preguntando a la estación costera en qué frecuencia estarán las señales de retorno de la costa, después de lo cual puede establecerse la comunicación.

Por último, unas palabras acerca de las potencias de los transmisores a bordo de barcos. Potencias de salida en el margen de 500 Khz. varían entre 100 y 1.500 vatios. En la banda de onda corta, las potencias de transmisión

suelen ser las mismas que para la de 500 kHz. Para el margen de 2 MHZ existe una potencia de salida restringida de 100 en B.L.D. o 400 vatios entre crestas para la transmisión en B.L.U.

¿Cuál es la subdivisión de la banda asignada a las comunicaciones marítimas?

465 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *