Curso “Casi todo en Diexismo”: Diexismo en RTTY / Radio Nederland

Diexismo en RTTY

Por Jim Vastenhoud

Las radiocomunicaciones no implican solamente el empleo de la voz humana, sino también de otras señales que representan las vocales y consonantes del alfabeto. Un tipo bien conocido es el Morse, donde cada letra está sustituida por una combinación de puntos y rayas y después convertida en letras por el operador en el extremo de recepción.

Un método más rápido de cursar mensajes escritos es el uso de máquinas que generan un tren codificado de impulsos diferente para cada letra del alfabeto, en el extremo de transmisión, y un aparato análogo con acción inversa en el otro extremo. Este método, que utiliza máquinas similares a las de escribir, recibe el nombre de radioteletipo RTTY (radio-teletype) como abreviatura. Es, entre otras cosas, una rama del hobby de aficionados (otras son TV de aficionado, fax de aficionado, etc.) que está ganando popularidad últimamente. Estas máquinas teletipos suelen llamarse “impresoras” y en muchos países pueden adquirirse a precios relativamente bajos de organismos oficiales como las compañías de telégrafos y teléfonos,

donde han sido retiradas de servicio porque resultan demasiado lentas para el tráfico moderno. Existen dos tipos de impresora: la impresora de cinta y la impresora de página. Esta última imprime sobre un rollo de papel que es tan ancho como una carta de negocios. La impresora de cinta imprime en una cinta de papel que generalmente está engomada en el dorso, de modo que puede ser adherida en forma de renglones sobre una hoja de papel. Acoplado a la máquina teletipo hay un mecanismo formador de impulsos, que configura la secuencia correcta de impulsos al pulsar un manipulador. A veces lleva también un perforador. Este es un dispositivo que produce una cinta perforada que puede ser utilizada para repetir un mensaje que ha sido difundido, o para “registrar” un mensaje de entrada para su retransmisión inmediata. La reproducción de la cinta perforada se hace pasándola por una cabeza transmisora especial, donde puede ser transmitida a una velocidad máxima fija, usualmente unas 60 palabras por minuto.

En la actualidad existe en el mercado MODEMS (modulador-demodulador) que conectado entre el receptor y un ordenador personal podrá conseguir grandes resultados.

En el tráfico internacional hay aceptado un número limitado de código: uno muy usado en la impresora de aficionado es el código CCIT-2 de 5 unidades, donde cada letra está representada por una combinación, cuya duración está normalizada en 22 milisegundos. Existen dos posibilidades: “impulso de no” o “impulso de sí”, llamados “espacio” y “marca”, respectivamente. La letra “A” por ejemplo está formada por 2 marcas, seguidas de 3 espacios. Delante de cada letra hay un espacio y detrás de cada letra hay una marca, formado así un código de siete unidades, constituido por un impulso inicial de “espacio”, una combinación de cinco espacios y marcas, y un impulso de parada, que siempre es una marca. La duración de este impulso de parada es de 31 milisegundos, que es mucho más largo que una marca ordinaria. Esto hace que la duración total de cada letra sea de 6 x 22 milisegundos = 163 milisegundos. La secuencia de impulsos se forma al pulsar la letra en la impresora.

Aunque es posible transmitir señales de teletipo mediante el método de “todo-nada” usado en la práctica Morse, generalmente es preferible usar manipulación por variación de frecuencia (MVF) para esta clase de trabajo. Esto significa que cuando las marcas son transmitidas a la frecuencia nominal del transmisor, los espacios son radiados a la frecuencia que está desplazada unos 850 Hz. Esta señal puede recibirse con cualquier receptor de onda corta equipado con un OFB.

Por lo general, el receptor está ajustado para tonos de batido de 2125 Hz y 2975 Hz. Estos tonos de audio-frecuencia se aplican a rectificadores separados para convertirlo en impulsos de corriente continua, que pueden ser amplificados hasta el nivel de potencia requerido para excitar la impresora. Estas operaciones son realizadas en el convertidor de recepción, un elemento de equipo situado entre el receptor y la impresora. Es el único elemento adicional que necesita usted para el diexismo en RTTY. En el Radio Amateurs’ Handbook puede encontrarse el esquema de un convertidor de recepción.

¿Por qué debe preferirse RTTY a onda continua (CW) en el tráfico comercial?

498 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *