La Antena de Hilo Largo

Originalmente publicado por EA5-173

Es corriente ver en los “Logs” publicados en los boletines DX que muchos escuchas todavía siguen trabajando con las antenas telescópicas de sus receptores y me pregunto siempre porque no han instalado una exterior. Supongo que sus razones tendrán para no hacerlo, pero hay que decir que cualquier técnico en radio nos dice que un mediano receptor con una buena antena, se convierte en un buen receptor, y al contrario, un buen receptor con una antena mediana, se transforma en mediano receptor.  Del manual de instrucciones de manejo del receptor Kenwood QR-666 tómanos los dibujos y los datos de esta serie de artículos que empezamos hoy y aunque repetiremos muchas cosas ya sabidas por los diexistas veteranos, creo que no hay que olvidar a los colegas principiantes recién llegados a la afición de la escucha de la radio.

Hoy veremos este modelo clásico de hilo largo en forma de “ele” invertida, sin empalmes o soldaduras en toda su longitud. Esta antena es adecuada para las ondas cortas, onda media y para la FM locales. Es omnidireccional y para completar el circuito de RF es necesario una buena toma de tierra. Se puede colocar también vertical, en forma de “té” con la bajada conectada en su centro o de tipo Windom.

Antena Hilo Largo

Materiales: Emplearemos cable de cobre unifilar recubierto con una capa de plástico de 1,5 a 2,0 m/ms de diámetro. Aisladores tipo “huevo” de porcelana vitrificada o de plástico. Postes de tubo tipo antena de Tv o de madera. Cable de acero para arriostrar los postes. Cuerda fuerte de nilón. (El  cable de cobre desnudo multifilar, no es recomendable por oxidarse muy pronto sus delgados alambres y también porque con el viento se producen roces entre ellos ocasionando ruidos parásitos en el receptor).

Construcción:  Como vemos en la Fig.1 este modelo es el más sencillo de todos. El tramo horizontal no deberá ser mayor de 20 mts, ni menor a 10 mts. A partir de los 25 o 30 mts. de tramo horizontal, esta antena se hace claramente directiva en la dirección{on hacia donde esté orientada y pierde ganancia en las frecuencias de la bandas altas.  La altura de los postes o puntos de amarre será de 10 mts. o más. En cada extremo del tramo horizontal podemos colocar uno o dos aisladores con la cuerda de nylon al poste. Si es posible, conviene poner una polea de plástico en cada poste para poder bajar, subir o tensar el cable cuando sea necesario. Para arriostrar los postes para que no los derribe el viento, utilizaremos el cable de acero en dos o tres juego de tres trozos cada uno y colocados a distintas alturas. Como vemos en el dibujo, la bajada es una prolongación a la antena con el mismo cable y a ser posible sin empalmes. Esta bajada deberá estar aislada de todo material metálico y separado del edificio unos 20 centímetros por medio de separadores aislantes de madera, caña de bambú o de plástico. Para atravesar los cercos de las puertas y ventanas hay que colocar un trozo de manguera aislante de goma de o plástico. Para que los postes de tubo metálico o de madera queden bien asentados al suelo, es conveniente hacer un agujero de 50 x 50 centímetro y algo más de hondo, y preparar las bases enterradas con una solera de hormigón con cemento y arena.

1,423 total views, 2 views today

One thought on “La Antena de Hilo Largo

  1. Martín Herrera Jiménez

    Como siempre, muy ilustrativo e interesante los artículos que publican.
    ¡73 desde Pachuca, México!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *