Dipolo de media onda – Banda Ancha

Del boletín “Transceptor” Nº 11 de Abril de 1.982, editado por la A.R.V. de Valencia, tomo los datos para presentar hoy este modelo de antena horizontal, multibanda y directiva en las dos perpendiculares a su centro. Su construcción es sencilla y su costo moderado. Al trabajar como multibanda se aprecian una serie de pérdidas de señal en las frecuencias superiores a la sintonizada, pero no son importantes y por lo tanto no nos deben preocupar mucho en nuestro trabajo como radioescuchas.

MATERIALES: Cable de cobre de 1,5 m/ms de diámetro recubierto de una capa de plástico. Aisladores de porcelana o de PVC. Cuerda de nylon para amarres. Cable doble línea para TV de 374 o 400 ohmios aislado al aire para la bajada. Cable de acero para vientos. Dos tensores cadmiados.

CONSTRUCCION: Es fácil y en dibujo está explicada. La altura ideal sobre el suelo para un buen rendimiento es de unos 10 metros, bien buscando los puntos de amarre en árboles o fachadas, o por medio de dos postes de tubo de acero para TV. La altura mínima del suelo será de 5 metros. Las dos soldaduras del cable de bajada conviene protegerlas del óxido con pintura.

SINTONIZACION: Siendo este modelo un dipolo de ½ onda, teóricamente su longitud total horizontal debería ser la mitad de la banda deseada, pero, a falta de espacio, se puede acortar hasta un 10% sin que su rendimiento sufra una disminución de la señal importante. Para que esta antena funcione como multibanda para la onda corta se puede cortar para la banda de 60 metros (4.750 a 5.060 KHz) y entonces tendríamos dos tramos de cable de 15 metros que serian suficientes para poder sintonizar las bandas de 60, 49, 41, 31, 25, 19, 16, 13 y 11 metros. Como vemos quedarían fuera sin una buena captación las bandas de 75, 90 y 120 metros. La bajada no importa su longitud y debe soldarse vertical respecto a la antena.

(Como hemos visto en otros trabajos sobre antenas, los modelos e ½ onda dipolos horizontales, tienen una impedancia de 75 ohmios y por lo tanto se emplea cable coaxial de esta resistencia. En el caso de hoy, la diferencia para que trabaje como multibanda, está en la bajada de línea, la diferencia para que trabaje como multibanda, está en la bajada de línea doble aislada al aire de 375 o 400 ohmios, ya reseñada).

669 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *