El balun

En muchos montajes de antenas exteriores nos encontramos con este accesorio que está directamente relacionado con las impedancias de una antena, correspondiente bajada y con el receptor. Antes de seguir veamos qué significan balun o impedancia.

Balun: Contracción del inglés “balanced unbalanced transformer”. Transformador equilibrado – desequilibrado. Este accesorio se utiliza para igualar una línea de transmisión por cable coaxial desequilibrada a una línea bifilar equilibrada

Impedancia: Oposición de un circuito al flujo de la corriente.

Las antenas filares tienen una determinada impedancia o sea una resistencia al paso de las ondas electromagnéticas en su trayecto por los cables que la forman. Para que la energía captada por la antena sea transferida al receptor por una línea con la menor pérdida posible, es necesario adaptar las impedancias de los tres elementos: antena, bajada y receptor. La bajada con cable coaxial es la más adecuada por su poca pérdida y por su malla metálica como blindaje contra parásitos. Por tratarse de una línea desequilibrada, en algunas antenas, es necesario colocar un balun a la entrada de la bajada para igualar impedancias y evitar pérdida de señal.

Hay antenas que no necesitan un balun y la más corriente es la dipolo de ½ onda, cuya impedancia se adapta perfectamente al cable coaxial de 75 ohmios para la bajada. Por el contrario, hay otros tipos de antenas como la windom que tiene una impedancia de 360 ohmios, a la que se hace necesario instalar un balun a la entrada de la bajada con coaxial y así equilibrar en lo posible resistencias.

El balun es un accesorio sencillo y de poco costo. Hay varias clases de modelos y se pueden construir con cable coaxial, con un bobinado en “J” o con cable sobre un soporte magnético de ferrita. Se pueden adquirir en cualquier comercio de material para radioaficionados o preparar en un taller de electrónica. Para evitar la corrosión atmosférica es necesario que estén protegidos por una caja de plástico herméticamente cerrada.

Por lo general, la entrada de antena exterior coaxial en los modernos receptores es de 50 ohmios y por lo tanto el coaxial de bajada será de esta impedancia y cuando sea necesario, el balun estará acordado con la misma.

El balun está esencialmente formando por dos tornillos laterales para conectar los dos tramos de cable horizontal y una salida central coaxial hembra para roscar en ella la bajada con el conector PL259. La firma constructora más conocida es la alemana FRITZEL y que tiene un modelo de balun muy práctico multi-uso con salidas de 1:2, 1:4, 1:6 y 1:12.

Como conclusión final diremos que si queremos obtener el mejor rendimiento posible de nuestro equipo de escucha, cuando el tipo de antena exterior lo requiera, tendremos que colocar un balun adecuado a la entrada de la bajada para conseguir que la señal captada por la antena, llegue a nuestro receptor con la menor pérdida posible.

1,007 total views, 1 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *