¿Que es la modulación de amplitud (A.M.)?

Amplitud Modulada

por Jacinto Niqui EA3-007

Quizás para el diexista que lleve tiempo a la escucha de emisoras la respuesta a esta pregunta es conocida de sobra, pero para aquellos que están empezando en nuestra común afición o los que llevando ya algún tiempo no sepan dar respuesta, voy a intentar dar una breve y clara explicación.

Hay varios tipos de formas de emisión; las emisoras de FM se llaman así porque emiten en “frecuencia modulada”, otras emisoras emiten en “banda lateral o SSB” como es el caso de los radioaficionados o incluso ya ciertas emisoras de onda corta como Radio Suecia por ejemplo. Pera la forma más usual y común de emitir es la modulación de amplitud, conocida también por las siglas de A.M.

Pero, ¿que significa esto?. Modulación de amplitud significa que se modula la amplitud de la onda portadora que se emite a la frecuencia de la palabra o la música. Creo que la respuesta a la pregunta ya ha quedado aclarada totalmente y todos habréis entendido perfectamente de que se trataba, pero por si acaso…. voy a comentar un poco esta respuesta.

Lo que está claro es que el tener un tocadiscos y una antena no faculta la posibilidad de emitir la música que oímos, lo mismo ocurre si tenemos un micro y una antena, por más que hablemos y por más bien que lo hagamos nadie nos podrá oír, por la sencilla razón de que no estamos emitiendo señales que puedan ser captadas por un aparato de radio. Tanto las señales del giradiscos cómo las del micrófono etc… Han de pasar por una serie de procesos antes de salir por antena, es decir la voz que recoge un micrófono sufre varias transformaciones hasta reunir unas características para ser emitida con garantías, luego la capta el receptor y se produce el proceso inverso hasta que por el altavoz de nuestro aparato oímos al locutor.

Pues bien uno de estos procesos que precede a la salida por antena es el de modular la señal. La emisora emite dos señales en una. Una se trata de la onda portadora (la que porta o lleva la señal) y ésta a su vez es alterada (modulada) por la música o la palabra. Este proceso se produce en el modulador, en donde entran dos señales y sale la resultante. Esta única onda que emite la emisora tiene por lo tanto una especie de onda envolvente y otra principal. Esta alteración en la onda portadora se produce de forma simétrica a ambos lados de la misma. Es decir en torno a la portadora se producen dos bandas, como se ve en la figura 1.

 grafica am

Pongamos un caso práctico:
Una emisora transmite en 620 KHZ o lo que es lo mismo tiene una onda porta-dora de 620 KHZ que se modula con música o la voz del locutor, en resumen con lo que se desea que el oyente oiga. Supongamos que estos sonidos tienen una frecuencia de 4500 HZ ó 4,5 KHZ.

Pues bien al modular la portadora con esta señal se producirán diversas combinaciones de frecuencias que se extenderán simétricamente a ambos lados de la portadora entre los límites de 624,5 Khz (620 Khz + 4,5 Khz) y 615,5 Khz (620 – 4,5 Khz). Tendremos por lo tanto una anchura de 9 Khz o sea la diferencia entre 624,5 y 615,5 Khz, cuyo centro seria la frecuencia portadora de 620 Khz.

Esta anchura es precisamente lo que marca los kilociclos de diferencia que han de existir para que no haya interferencia de dos emisoras cercanas. En Europa la anchura del canal es precisamente de 9 Khz y en America de 10 Khz.

Actualmente, debido a la saturación del espectro, se experimentan nuevas formas de emisión como mencionábamos al principio. La SSB es una de ellas y la ventaja que tiene es que ocupa la mitad de espacio, es decir que el mismo espectro cabría el doble de emisoras, pero este tema será objeto de una futura charla. De momento quedaría muy satisfecho si habéis entendido un poco de que se trataba la AM y de algunas de sus consecuencias.

850 total views, 2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *