La toma de Tierra (Antenas)

En algunos modelos de antenas de hilo largo, para completar el circuito de RF, es necesario la instalación de una buena toma tierra. Según sea la ubicación del QTH, la preparación será diferente y generalizando, se dan dos casos, en la ciudad y en el campo. Cuando las antenas de hilo largo están situadas a buena altura y en lugares despejados, también es conveniente colocar a la entrada del receptor un conmutador de cuchilla antena-tierra para evitar las posibles descargas eléctricas atmosféricas producidas en una tormenta. Por lo tanto, al estar relacionados estos temas con esta sección, haremos un comentario elemental.

En la ciudad

Antes que nada hay que decir que las tomas de tierra conectadas a los tubos del gas, red telefónica y a la propia instalación eléctrica doméstica, están prohibidas. Puede conectarse la toma a la tierra de los electrodomésticos, a la tubería del agua o a un radiador de la calefacción general. El cable será de 2 a 3 m/ms, de grueso y las soldaduras estarán protegidas del óxido con pintura. Después habrá que comprobar con un portalámparas si llega bien la corriente. En bastantes ocasiones estas tomas de tierra en la ciudad sólo hacen perturbar la escucha, pues introducen en el receptor muchos ruidos parásitos, propios y de la vecindad y entonces tendremos que prescindir de ellas y olvidarlas para siempre.

En el Campo

Aquí si que podemos hacer una toma de tierra óptima. En la figura 1 vemos que se puede emplear cobre en forma de chapa, enrejado o varilla redonda. Haremos un hoyo de 0.50 a 1 metro de profundidad y encima del mate-rial metálico, colocaremos una pequeña capa de carbón de cock, regando abundantemente después y taparlo con la tierra extraida. Caso de no disponer de cobre se puede utilizar hierro galvanizado, zinc o latón. El cable grueso conductor ira soldado y protegido contra la oxidación con asfalto o pintura.

Conmutador antena-tierra

Como vemos en la figura 2, su instalación es muy sencilla y está al alcance de cualquier principiante. Este conmutador de cuchilla tiene como misión principal, derivar la descarga eléctrica o chispa. hacia tierra evitando el accidente al aficionado y también el daño al equipo receptor. Vemos que este interruptor es de un sólo polo y tiene doble maniobra. En el dibujo de la izquierda se comprueba la posición hacia arriba que se emplea normalmente en la recepción con el aparato conectado a la red. Ante una tormenta o cuando apaguemos el receptor, la palanca la colocaremos hacia abajo. Esto lo tenemos que tener siempre bien presente para evitar males mayores.

toma_tierra

942 total views, 1 views today

One thought on “La toma de Tierra (Antenas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *