Nuevo récord mundial en transmisión de datos por radio

fotonoticia_20160523173624_644

El envío del contenido de un DVD convencional en menos de diez segundos a través de un enlace de radio se ha convertido en nuevo récord mundial de transmisión inalámbrica de datos.   

Con una velocidad de 6 Gigabits por segundo a una distancia de 37 kilómetros, un proyecto de colaboración con la participación de investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania) y el Instituto Fraunhofer para Física de Estado Sólido Aplicada supera el actual ‘estado de la técnica’ en un factor de 10 .

El proyecto colaborativo ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies) se llevó a cabo por un grupo de investigación dirigido por el profesor Ingmar Kallfass de la Universidad de Stuttgart.    El equipo logró el récord de transmisión de datos en un tramo de 36,7 kilómetros entre Colonia y la localidad de Wachtberg.

Las extremadamente altas velocidades de datos de 6 Gbit / s se lograron a través de transmisores y receptores eficientes a una frecuencia de radio de 71-76 GHz en la llamada banda E, regulada para la radiodifusión terrestre y por satélite.

Sólo esta gama de frecuencias de ondas milimétricas dispone de los elevados anchos de banda efectivos necesarios. Sólo aquí se pueden conseguir las enormes velocidades de datos.

550 total views, 1 views today

2 thoughts on “Nuevo récord mundial en transmisión de datos por radio

  1. Leonardo Hoet

    La miércoles, que es rápida la transmisión/recepción.
    Sería interesante conocer datos técnicos más precisos: alturas de los equipos, anchos de banda utilizados, codificación (más que nada, siendo que Fraunhofer fué donde se creó el mp3, con seguridad usaban una compresión de datos), potencia de los transmisores, factor de ruido de los receptores, ganancia de la las antenas.
    73’s desde Argentina !
    Leo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *